Normas de régimen interno

Art. 1.- Disposiciones Generales

Todas las personas que hagan uso de las instalaciones de la Casa de Aldea “Sele” están obligadas a cumplir las disposiciones de este reglamento.

Art. 2.- Definición.

La Casa de Aldea “Sele”, ubicada en Samartín, s/n de Borines (Piloña-Asturias), es un establecimiento de carácter turístico que presta servicios de alojamiento, desayuno y eventualmente otros servicios complementarios en habitaciones individualizadas dentro de la VIVIENDA FAMILIAR, conforme a lo establecido en la normativa turística del Principado de Asturias (Decreto 143/2002, de Alojamientos de Turismo Rural).

Art. 3.- Normas de organización y comportamiento.

3.1.- De carácter general.

a) El servicio a los huéspedes podrá ser ofertado los 365 días del año, siempre que los mismos así lo demanden y el mismo será prestado por los responsables de la Casa de forma directa, individualizada y personal.

b) Salvo pacto en contrario, el horario de apertura y cierre de la Casa será de 8:00 h. a 23:00 h.

c) La estancia comprende el uso y goce pacífico del alojamiento y demás servicios contratados y durará el tiempo convenido, plazo que habrá de constar expresamente en la tarjeta de admisión.

d) La duración del alojamiento se hará por días o jornadas, conforme al número de pernoctaciones.

e) Salvo pacto en contrario, la jornada de estancia comenzará a las 17 horas del primer día del período contratado y terminará a las 12 horas del día señalado como fecha de salida. Si para la hora de salida señalada para el último día el huésped no se ha retirado su equipaje, podrá entenderse que prolonga su estancia un día más, en función de la disponibilidad del alojamiento.

f) Previo acuerdo con los huéspedes, la Dirección establecerá la hora en que las habitaciones o zonas comunes deben de quedar libres para su limpieza; así como los horarios durante los cuales se servirá el desayuno.

g) No obstante lo anterior, el desayuno se servirá a partir de las 8:30 h y nunca más tarde de las 10:30 h. Pasada la hora fijada para el desayuno ningún usuario podrá reclamar la devolución o deducción de importe económico alguno por no haber disfrutado de dicho servicio, toda vez que en el precio del alojamiento se entiende incluido el mismo.

h) La adjudicación de habitaciones se realizará por la Dirección respetando el orden de llegada o de reserva de los huéspedes.

i) Salvo pacto en contrario, está prohibido introducir cualquier tipo de animal en la Casa.

j) A la recepción se le facilitará al huésped la llave de su habitación, debiendo de entregarla o depositarla en el lugar acordado cada vez que abandone la Casa.

k) Cada habitación contará con ropa de cama y toallas, que será cambiada conforme a lo dispuesto en la normativa turística de aplicación.

l) El servicio prestado en habitaciones individualizadas dentro de la vivienda familiar, obliga a todos los huéspedes a guardar silencio en los dormitorios y observar las normas generales de higiene, tanto personal como en el uso de sus servicios e instalaciones.

m) Los huéspedes intentarán hacer un consumo racional de la energía mediante las medidas habituales en el propio domicilio: apagar las luces cuando no se precisen, cerrar las ventanas para evitar la pérdida de calor, cerrar bien los grifos y no derramar agua innecesariamente, avisar de los desperfectos que puedan observarse para que puedan ser reparados, etc.

n) Con carácter general, no está permitido a los huéspedes el acceso a la zona privada de la casa, al almacén, la cocina, ni a la sala de caldera.

o) Las tarifas de precios de todos los servicios y horarios serán debidamente comunicados por escrito a los huéspedes.

p) No está permitido a los huéspedes cocinar ni en la Casa ni en la propia finca donde se ubica la misma.

q) La Dirección establecerá la forma y plazos para liquidar y satisfacer las tarifas correspondientes por los huéspedes, y las posibles fianzas que en todo caso deberán ser comunicadas a los usuarios por escrito.

r) En caso de inobservancia por parte de los huéspedes de las normas de comportamiento contenidas en este reglamento o en la normativa general o turística del Principado de Asturias, la Dirección podrá adoptar las medidas necesarias para hacer cesar dicha situación, pudiendo incluso expulsar de la Casa a los infractores, recurriendo en su caso al auxilio de la Fuerza Pública. Sin perjuicio de todo ello, los causantes de daños al edificio, a sus instalaciones o a otras personas, estarán obligados a pagar los desperfectos y a indemnizar en su caso por los daños causados, reservándose el derecho a retener en prenda sus ropas, enseres o documentos hasta el completo abono de los mismos.

s) Podrá denegarse el acceso y disfrute de los servicios de la Casa a quienes se encuentren incursos en demandas por impago o reclamación por daños o mal uso de las instalaciones en estancias anteriores en este o en otros establecimientos turísticos, tanto dentro como fuera del Principado de Asturias. Las responsabilidades legales de todo tipo que pudieran derivarse de los actos realizados en la Casa recaerán en las personas que los ejecutasen o en sus representantes legales, reservándose la Dirección el ejercicio de las acciones legales correspondientes.

t) Con carácter general, los huéspedes se comprometen expresamente a cuidar el uso de las instalaciones, mobiliario, elementos decorativos, enseres y menaje de la Casa, respetando en todo caso lo especificado en los apartados siguientes.

u) COVID-19

Los huéspedes deberán seguir las indicaciones de la cartelería y el personal de la casa para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios provocados por el virus COVID-19. Las medidas establecidas se irán modificando acorde a las fases establecidas por el organismo competente correspondiente a medida que sean actualizadas por el mismo.

Los huéspedes dispondrán de información en la app y página web acerca de las medidas establecidas y los números de teléfono habilitados en la provincia sobre el COVID, centros de asistencia sanitaria, bomberos, policía local y nacional en la zona.

Los huéspedes deberán aceptar en todo caso las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas.

Se han retirado elementos decorativos y las zonas de acceso estarán dotadas de medidas de higiene para clientes.

La circulación en las instalaciones deberá hacerse evitando cruzarse con otras personas en las escaleras interiores y evitando en todo caso las aglomeraciones y uso de zonas comunes, respetando lo máximo posible la distancia social de seguridad y el uso de mascarilla.

El personal de limpieza, recepción y mantenimiento no accederá a prestar servicio en las habitaciones mientras permanezcan los huéspedes en su interior, excepto por causa justificada.

Los huéspedes deberán velar por el mantenimiento de una ventilación constante de sus habitaciones al salir de ellas durante el día, mediante el uso de los elementos bloqueadores de ventanas instalados en cada una de ellas.

El aforo estará limitado en zonas comunes, por lo que se ruega evitar el uso de las mismas, sobre todo en interiores.

Si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre o sensación de falta de aire), y si se ha viajado a una zona de riesgo o se ha estado en contacto íntimo con una persona diagnosticada, deberá avisar telefónicamente al 112 y lo pondrá en conocimiento de la Casa.

Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria (mascarilla o tapado de boca al toser, …), lavado de manos, y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas). Se deberá llevar mascarilla y se recomienda permanecer en su habitación aislado, en calma, con buena y permanente ventilación al exterior y con la puerta cerrada. Colocarse una mascarilla quirúrgica cuando se tienen síntomas respiratorios es la primera medida de protección a los demás.

En atención a las indicaciones de Nota Oficial de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias respecto a las INDICACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN MOTIVADA POR COVID-19 EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS que no habrá positivo confinados en un establecimiento; ante la duda de un posible positivo y a la espera del resultado del PRC el confinamiento y cuarentena del posible positivo y sus acompañantes debe realizarse en el domicilio particular y en ningún caso en la Casa, debiendo abandonar la misma de forma inmediata.

Es obligatorio el uso de mascarilla en interiores según orden SND/422/2020,19/05 por la que se regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarillas.

3.2.- En las habitaciones.

Se prohíbe tender ropa a la calle, enchufar hornillos o similares, arrojar basuras y objetos por las ventanas, molestar a los demás huéspedes u ocupantes con el volumen de los aparatos de audio, video o similares, comer, beber y fumar. Es obligado cuidar de su orden y limpieza y respetar el descanso de los demás ocupantes de la Casa, sobre todo a partir de las veintitrés horas.

3.3.- En la sala de estar, salón y resto de zonas comunes.

Salvo pacto en contrario, se prohíbe manipular los objetos de arte y decoración, así como aparatos de TV, sonido, video y similares Es obligado cuidar el uso de la prensa, los libros y los juegos puestos a disposición de los huéspedes, usarlos con mayor cuidado y absoluto silencio a partir de las veintitrés horas, respetar el mobiliario y decoración y, en general, evitar ruidos innecesarios y las conversaciones ruidosas. Se prohíbe fumar y acceder al salón y al resto de zonas comunes de la Casa sin adecuadas condiciones de higiene o vestimenta que, en cualquier caso, podrán ser determinadas por la Dirección.

3.4.- En los servicios higiénicos.

Es obligado hacer uso correcto de los mismos, para los fines a que están destinados y en el momento necesario, evitar deterioros y averías y comunicar rápidamente las que se observen, cerrar tapas de inodoros después de su uso y antes de activar la cisterna, grifos, evitar atascos, no derramar agua, no manipular plomos, cuidar llaves y conmutadores de luz, etc. Las papeleras se utilizarán conforme a su destino.

3.5.- En el comedor.

Salvo pacto en contrario, es obligado respetar el horario y turnos establecidos para el desayuno y, en su caso, el almuerzo o la cena. Se prohíbe fumar y acceder al comedor sin adecuadas condiciones de higiene o vestimenta que, en cualquier caso, podrán ser determinadas por la Dirección.

Dada la actual situación sanitaria, el servicio será dispuesto preferiblemente en el exterior (porche) y, en todo caso, respetando al menos la distancia de seguridad establecida entre comensales.

Art. 5º.- Determinación del precio de los servicios.

5.1.- El precio de los servicios que oferta la Casa serán debidamente comunicados por escrito a los huéspedes a su llegada al establecimiento, figurando en cualquier caso en poder de la Dirección, a la que podrán requerirlos en cualquier momento.

5.2.- Dentro del precio del alojamiento, se entenderán comprendidos los siguientes servicios y suministros:

– El desayuno, según las condiciones establecidas en el presente reglamento.
– La limpieza de la habitación, baño y zonas comunes.
– Cambio de lencería de cama y baño con la periodicidad dispuesta en la normativa turística de aplicación y, en cualquier caso, al producirse una nueva ocupación.
– La conservación y el mantenimiento de las instalaciones.
– El suministro de agua, energía eléctrica y del combustible necesario para la alimentación de la calefacción y agua caliente.

5.3.- Tendrán la consideración de servicios comunes, asimismo comprendidos en el precio del alojamiento:

– Los espacios verdes, jardines y porche de la Casa.
– Las hamacas, columpios y mobiliario propio de dichas zonas.
– La zona habilitada como aparcamiento dentro de la propiedad.
– Cuantos servicios complementarios pueda eventualmente estimar oportunos la Dirección de la Casa.

Art. 6º.- Registro de huéspedes.

A la llegada a la Casa, el huésped deberá presentar a la Dirección el DNI o Pasaporte, así como cumplimentar la correspondiente Tarjeta de Admisión, sometiéndose expresamente a las disposiciones particulares encaminadas a mantener el orden y el buen régimen del servicio. Dicha tarjeta quedará en la Casa y a disposición de la Administración turística durante un año. Una vez registrado, se le adjudicará al huésped la habitación correspondiente.

Art. 7º.- Reservas y cancelaciones.

7.1.- La Dirección podrá exigir a los huéspedes que efectúen reserva de plaza un anticipo del precio, que se entenderá a cuenta del importe resultante por los servicios prestados; dicha señal podrá alcanzar hasta el 50% del importe total. En todo caso, las reservas se confirmarán a la mayor brevedad posible una vez comprobada la disponibilidad de plazas.

7.2.- En todo caso, el huésped podrá desistir de la reserva efectuada, teniendo derecho a la devolución de las cantidades abonadas, salvo que dicho desistimiento se produzca:

a) Entre 15 y 7 días antes de la fecha de entrada, en cuyo caso la Dirección retendrá el 50% del importe depositado.

b) Menos de 7 días antes de la fecha de entrada prevista, en cuyo caso la Dirección retendrá el 100% del importe depositado.

7.3.- En todo caso, si el huésped no llegase a la Casa antes de las 20:00 h. del día señalado para el comienzo de la estancia, se entenderá anulada la reserva, salvo pacto y acuerdo en contra.

7.4.- A su llegada a la Casa, los huéspedes que hayan tramitado su reserva, presentarán a la Dirección la notificación de la confirmación de la misma junto con el justificante de pago de la señal convenida, sin lo cual no serán admitidos salvo que existieran habitaciones libres. Comprobado este extremo, la Dirección procederá a registrar al huésped quien deberá cumplimentar la correspondiente Tarjeta de Admisión, adjudicando la habitación correspondiente.

7.5.- Si durante la estancia se consumieran otros servicios no reservados con antelación, éstos se abonarán mediante liquidación complementaria al final de la estancia de alojamiento.

Art. 8º.- Hojas de reclamaciones.

Existen Hojas de Reclamaciones a disposición de los huéspedes que podrán exigirlas en cualquier momento a la Dirección. En caso de que la reclamación verse sobre precios, el huésped sólo tendrá derecho a recibir la Hoja de Reclamación exigida previo pago de la factura correspondiente.

Art. 8º. Responsabilidad.

8.1.- El Titular de la Casa no se hace cargo de los robos o sustracciones que puedan sufrir los huéspedes, debiendo estos adoptar las debidas precauciones de sus pertenencias e intereses.

8.2.- Para otras eventualidades, la Casa cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre los daños o lesiones que puedan sufrir los huéspedes, por hechos o actos que pudieran ser imputables a los titulares del establecimiento o a las personas de ellos dependientes.

Art. 9º. Derecho supletorio.

En todo lo no previsto en el presente Reglamento será de aplicación la normativa autonómica vigente en materia de Turismo Rural.

Art. 10º. Protección de Datos Personales

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), el cliente queda informado de que los datos personales facilitados en el registro de entrada serán incorporados a un fichero titularidad de la Casa (José Luis del Río Fernández, con CIF 09.385.884-K y domicilio en Samartín de Borines, s/n. Borines-Piloña (Asturias) Tlf. 619.12.70.53 y correo electrónico info@sele.com.es, RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO de dichos datos. Asimismo, queda informado de que podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, en los términos previstos en la ley, enviando un escrito acompañado de una fotocopia de su DNI o documento equivalente a la dirección de correo electrónico indicada.

El citado fichero cumple con las medidas de seguridad exigidas en el Reglamento Europeo General Protección de Datos (RGPD), y su finalidad es la gestión y control de clientes. El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO trata la información facilitada con el fin de prestar el servicio solicitado y realizar en su caso la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

El cliente declara haber leído y acepta la normativa de la Casa y del COVID-19, aceptando las medidas establecidas.
Por último, los huéspedes quedan informados de que sus datos podrán ser cedidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conforme a lo establecido en la Ley 1/1992 de Seguridad Ciudadana.